14 ago. 2013

Exposición itinerante "La Lección del Toromiro" llega a la Aldea Educativa

Un llamado a 'rencontrarse con el toromiro' hizo la Jefa Provincial de CONAF Isla de Pascua, al momento de inaugurar la exposición itinerante “La Lección del Toromiro” en el liceo Aldea Educativa.


La jefa Provincial Ninoska Cuadros Hucke presenta la exposición a los alumnos

El lunes 12 de agosto, directivos, docentes y alumnos del liceo Aldea Educativa de Isla de Pascua se reunieron para inaugurar en este centro la exposición itinerante “La lección del toromiro”. Se trata de una exhibición producida por CONAF, que en 12 paneles de grandes dimensiones narra en términos amenos y gráficos parte representativa de la singular historia de este árbol, la única especie de flora endémica de Rapa Nui y actualmente declarada extinta en su hábitat natural.

La Directora de la Aldea Educativa, Lorena Zúñiga, dio la bienvenida a los asistentes y a la prensa comunal, destacando que “para nosotros como establecimiento educacional esta exposición es de alto impacto” y agregó que “también es importante porque tenemos una carrera técnica, los jóvenes de técnico agropecuario, y esperamos que esto signifique también un apoyo a ustedes, como alumnos”.

Llamado a conocer mejor el toromiro

Luego dio la palabra a la Jefa Provincial de CONAF, Ninoska Cuadros Hucke, quien destacó el significado cultural del toromiro en tiempos antiguos. La autoridad se refirió al desafío que implica el objetivo final de recuperar la especie en el largo plazo, donde es fundamental el compromiso de las nuevas generaciones: “necesito que ustedes conozcan esta planta, que sus familias conozcan esta planta, que se rencuentren con el toromiro”, indicando que la exposición itinerante permite ese acercamiento.
Uno de los paneles de la exhibición

Valorando la exposición

Aunque la exposición está dirigida al público en general, pone énfasis en los jóvenes de las 4 escuelas de Isla de Pascua. Para mayor beneficio de los estudiantes, la exposición articula temas transversales de ciencias naturales y biología a propósito de la historia del toromiro. Cada panel presenta preguntas que estimulan a profesores y alumnos a sacar mayor provecho de los contenidos y hacer más amena la experiencia.
Entre los asistentes a la inauguración, había varios docentes de la Aldea Educativa, quienes manifestaron su interés en la iniciativa y la necesidad de darle la mayor difusión posible: “Está bastante interesante, ojalá los alumnos participen y lo transmitan a otras personas… Empecé a descubrir cosas sobre el toromiro, ojalá pudiera exponerse en otros lugares de la isla” –expresó el profesor Esteban Gómez.
El Encargado de Vivero, Jorge Edmunds, en entrevista con el canal de TV de Isla de Pascua

Por su parte, el profesor Rodrigo Paoa, de conocida trayectoria en el ámbito de los recursos naturales y culturales de la isla, destacó que “Es importantísimo lo que ustedes hacen como CONAF y también nosotros como aldea, en cuanto a las plantas endémicas”, agregando también su interés en que la exposición se muestre en diversos espacios públicos.
El profesor Rodrigo Paoa manifestó que "todos podemos aprender cosas nuevas, incluyendo docentes, alumnos y apoderados"

Una representante de la I. Municipalidad se refirió a los contenidos y diseño de la exposición afirmando que “Lo encontré amigable, fácil de entender y compartirlo… las fotografías, los textos son llamativos e interesantes, habían cosas que no conocía, detalles, fechas, puntos importantes que ahora aprendí en los paneles”.
Tríptico de la exposición itinerante, distribuido a los asistentes, que informa además las acciones del PNC del Sophora toromiro

Próximos pasos

“La Lección del Toromiro” es parte de las acciones del Plan Nacional de Conservación del Toromiro, y continuará circulando a través de diversos establecimientos educacionales y espacios públicos de la provincia, al menos hasta el mes de octubre. Está complementada por un tríptico para el público general, un cuadernillo de apoyo a los profesores interesados en trabajar con la exposición y en septiembre comenzará a contar con el apoyo de un monitor permanente del Vivero de CONAF, a fin de informar más detalles sobre la historia del toromiro y recoger comentarios de los usuarios. Cabe destacar que en el desarrollo de la exposición colaboraron además la Fundación Jardín Botánico Nacional y la Fundación Mata Ki Te Rangi. Se espera que en octubre se inaugure una versión paralela de la exposición en Viña del Mar, en el marco de la "Semana de la Ciencia y la Tecnología", de CONYCIT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario