14 oct 2013

El otro récord del campeonato nacional de surf en Rapa Nui: surfistas apoyan en forma masiva la arborización de la isla

Más de 50 voluntarios en total participaron el sábado 12 de octubre en un nuevo evento de arborización comunitaria, que en esta oportunidad contó con el apoyo de los deportistas congregados en la isla en el marco de la primera fecha del Circuito Nacional de Surf


Isla de Pascua debutó en estos días como como sede del campeonato nacional de surf, que siempre está en busca de las mejores olas  para realizar este deporte. Curiosamente, en la isla los deportes náuticos en general son ancestrales y en particular algunas modalidades de lo que hoy conocemos como surf ya se practicaban allí hace siglos.
Forestín enseñando a plantar a los jovencitos
En este contexto, terminado el encuentro deportivo, y por iniciativa de un conocido surfista isleño, los deportistas decidieron no dejar la isla sin antes apoyar una de las arborizaciones comunitarias masivas que CONAF organiza en forma periódica para mejorar el entorno y proteger el suelo de la isla, fuertemente afectada por la erosión.
La actividad comenzó con un encuentro en el Gimnasio Municipal, donde se reunieron los diversos participantes: scouts, surfistas, personas de la comunidad, oficiales de Infantería de Marina, además del personal de CONAF  a cargo de la coordinación de las actividades. Desde allí se trasladaron al volcán Rano Raraku, uno de los sitios turísticos más emblemáticos de Rapa Nui.
Más de 50 voluntarios plantaron cerca de 350 árboles nativos y ornamentales

Agradecimientos a los surfistas

En la ceremonia de inauguración del evento, realizada a un costado del volcán, la representante de la Jefa Provincial, Marta Hotus, dio las gracias a los surfistas y destacó el ejemplo de integración de ellos a los esfuerzos locales de arborización, sacrificando parte de su corta estadía. También dio realce a la colaboración del grupo Scout Tatauro Moa, que logró una convocatoria numerosa, con 27 participantes de diferentes edades.

La ceremonia estuvo matizada por la presencia infaltable de Forestín, pero también por un hoko, una demostración artística en lengua nativa que llamó la atención de los voluntarios. Estos agradecieron también los numerosos recuerdos de arborización entregados por CONAF, como bolsos, posters y otros.
Al cierre del acto, Elsa Nahoe, Ingeniera en Medio Ambiente y Recursos Naturales de CONAF, resumió la situación vulnerable de la flora nativa y endémica de Rapa Nui, así como la fragilidad de los suelos de la isla y la necesidad urgente de protegerlos a través de las arborizaciones. En este contexto, el carácter comunitario y voluntario de las arborizaciones en la isla genera un impacto educativo y social que se trasluce en los testimonios de los participantes.
Las plantas fueron fertilizadas y regadas

 "Que todos los que vengan a la isla pongan al menos 1 árbol durante su estadía"

Así se expresó uno de los surfistas que apoyaron el evento de arborización, quienes con entusiasmo cambiaron la tablas de surf por palas y destinaron toda la mañana del sábado a plantar.
Estaban muy contentos, pudieron ver la importancia de plantar un árbol en la isla, ya que pensaban que la isla estaba cubierta de vegetación.
Los participantes agradecieron los regalos del Programa de Arborización
Juan Agustín Echeverría, Presidente de la Federación de Surf de Chile, señaló que "hemos aprendido cosas nuevas… recomiendo al 100% participar en este tipo de eventos". Por su parte, Paula Muñoz, Vicepresidenta de la Federación Chilena de Surf, manifestó que fue "una maravilla aportar a la isla, que tanto nos ha entregado en estos días… nos hubiese gustado tener más tiempo para haber apoyado más a la isla… lejos es la mejor actividad, es enriquecedor para todos los deportistas".
Uno de los participantes más jóvenes en el campeonato, Christopher Rojas, de 12 años, destacó "lo divertido de compartir con los demás niños" y animó a otros a participar con el fin de que "todos puedan venir a conocer una isla más verde".
Surfista Silvestre do Porto: "pongan al menos 1 árbol durante su estadía"
Y uno de los testimonios que mayor eco dejó a nivel local fue el del experimentado deportista Silvestre do Porto, quien fue más allá de su experiencia y pidió que sea "un requisito que todos los que vengan a la isla pongan al menos 1 árbol durante su estadía".

Proyecciones de la arborización con voluntariado en 2014

Este último testimonio recoge de manera espontánea lo que son las perspectivas que CONAF desea potenciar mucho más a partir de 2014,  ya que se espera que los numerosos grupos y delegaciones que acuden la isla cada año imiten el ejemplo de los surfistas y scouts, dejando en su visita un aporte tan concreto y tangible como la arborización de diversos lugares de Rapa Nui.

(Ver video en http://www.youtube.com/user/CONAFISLADEPASCUA/videos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario