27 nov 2014

Continúa programa de promoción de la arborización en Isla de Pascua

La "Escuela sin escuela" de Rapa Nui fue uno de los espacios comunitarios escogidos para seguir estimulando a mejorar la calidad de vida de la isla a través de arborizar.

Docentes y alumnos reciben artículos de promoción de la arborización

Este establecimiento educativo es único en su tipo en la isla ya que se inspira en el método educativo llamado Montessori, un enfoque alternativo bastante diferente del aplicado en las escuelas tradicionales.

Se plantaron especies para mitigar el fuerte viento imperante
en el área y dar sombra a los estudiantes
Mejorando el espacio a través de la arborización

Es una iniciativa novedosa que trata de suplir ciertas necesidades de padres y estudiantes de la isla que buscan opciones de educación diferentes. Sin embargo, al igual o incluso más que en el caso de las escuelas tradicionales, el espacio o entorno es fundamental. Y en la "Escuela sin escuela" de Rapa Nui se requería un apoyo para comenzar a generar un entorno más protegido, más arbolado, y que además tuviera recursos educativos vivos, como lo son los árboles.

Por eso, CONAF llevó a cabo una nueva arborización comunitaria en conjunto con alumnos y docentes de este establecimiento. El local se encuentra a las afueras de Hanga Roa, en un lugar alto, y recibe vientos permanentes que requieren la generación de plantas para amortiguar el impacto del viento y la exposición solar. Viveristas de CONAF llevaron diversas especies útiles para el lugar, incluyendo Albizia, Aito y Mako'i, las cuales fueron plantadas en gran parte del perímetro de la escuela. Además se distribuyó material impreso de promoción de la arborización, incluyendo el póster de la campaña y los dos trípticos que fomentan las buenas prácticas al plantar.

La arborización se hizo con la asesoría de viveristas de CONAF
"Los folletos son muy explicativos"

Priscila Rivera Castro, pedagoga y profesora Montessori, comentó que "el programa nos ayuda ya que los niños ponen en práctica lo que nosotros enseñamos en el salón y el material que recibimos complementa muy bien lo que necesitan saber de las plantas. Nos ayudaría mucho un material audiovisual que permita a los niños aprender más rápido. Esperamos plantar en la escuela muchos árboles y también en otros lugares". Refiriéndose a los nuevos trípticos de arborización, agregó: "Los folletos son muy explicativos ya que por ejemplo nos dan los pasos de como plantar y cuidar un árbol".

Por su parte, Noemí Pérez, profesora básica y guía Montessori, destacó que "es importante poner en contacto a los niños con la naturaleza y el cuidado del medio ambiente a través de la experiencia y acción", y concluyó señalando que "es fundamental que los niños tengan la posibilidad de aprender en éste ámbito ya que el respeto y el amor empieza por uno mismo y se expande al resto de las personas y al ambiente en el cual vivimos".

Ambas profesionales agradecieron a CONAF el aporte y comprometieron su ayuda para continuar promocionando la arborización, manifestando además interés en beneficiarse de las otras actividades de educación ambiental  que desarrolla CONAF Rapa Nui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario