6 sept 2014

Con un nuevo evento de arborización CONAF Rapa Nui se suma al Día Internacional de la Mujer Indígena

Destacando el papel de la "Vi'e Rapanui" (Mujer Rapanui) en dotar de más árboles a Isla de Pascua para mejorar la calidad de vida de las familias de la comunidad, CONAF entregó 150 ejemplares de mako'i en esta fecha de alta connotación local.


El Encargado de Vivero Mataveri Otai resume a los asistentes el destacado
papel de la mujer Rapanui en los esfuerzos de arborización locales
El viernes 5 de septiembre en la tarde, la Oficina Provincial CONAF Isla de Pascua se sumó a las conmemoraciones locales vinculadas al Día Internacional de la Mujer Indígena, junto a SERNAM, CONADI, Gobernación Provincial, entre otras. En el caso de la isla estas actividades tienen amplia recepción debido a la composición de su comunidad de unos 6 mil habitantes, donde la mujer Rapanui juega un papel destacado.
Las asistentes, de todas las edades, se mostraron felices con el
obsequio y el reconocimiento

En esta provincia, la conmemoración de este día emblemático reunió a un conjunto de instituciones y autoridades locales, entre ellas la Gobernadora Provincial, sumadas a una gran cantidad de invitadas de la etnia, donde CONAF adhirió con todo el personal de su vivero y aportó realizando un nuevo evento del programa de arborización. El Centro Cultural Tongariki, espacio abierto en pleno Hanga Roa, sirvió de marco para esta actividad, que reunió a más de cincuenta personas de la comunidad y algunos turistas.
Cada uno de los 250 árboles de mako'i entregados por CONAF
llevaba una tarjeta con un saludo a las mujeres

Destacado aporte de la mujer Rapanui en la arborización
En representación de CONAF, el Encargado del Vivero Mataveri Otai, Jorge Edmunds, destacó en su discurso la variada participación de las mujeres de Rapa Nui en las diversas facetas de la arborización. En parte de su exposición señaló que "queremos destacar la participación de las mujeres de Rapa Nui en las diversas facetas de la arborización en la isla durante el presente año, desde las plantaciones voluntarias masivas en el Parque Nacional Rapa Nui, hasta la arborización en las casas y barrios, plantando y también incentivando y apoyando a sus familias en esta hermosa tarea".
También se entregaron a las mujeres otros artículos de
arborización, como chapas y bolsas ecológica

"Proyectos Emblemáticos"
Enrique Tucki, Encargado de la Unidad Técnica de CONAF Rapa Nui, agregó en este sentido que la arborización está tomando un énfasis en lo cualitativo, focalizando los esfuerzos en proyectos emblemáticos, indicando que este año parten dos, "el primero de ellos es aportar al reciente remozamiento del Liceo Municipal de la isla, donde mejoraremos de diversas formas el entorno y los árboles existentes allí… el segundo proyecto emblemático es el establecimiento de un programa de vountariado, que permitirá potenciar el valioso aporte en mano de obra de cientos de turistas interesados en apoyar el medio ambiente de Rapa Nui".

CONAF también regaló a las asistentes un tradicional hoko, es decir, una representación artística con declamaciones y música, la cual fue llevado a cabo por funcionarios del Vivero Mataveri Otai y que marcó el momento más aclamado por el auditorio. Viveristas de CONAF entregaron además a las asistentes una serie de recuerdos del programa de arborización. Durante 2014 CONAF también está incentivando la arborización a través de un programa de promoción que articula una serie de mensajes claves y utiliza los medios de comunicación locales, poniendo énfasis en temas que enfatizan el valor de los árboles en el entorno familiar.

Fotografías: Janine Birnbach
Video: Enrique Tucki

No hay comentarios:

Publicar un comentario