4 mar 2014

Con inauguración de nueva ruta educativa finalizan actividades del Día Mundial de los Humedales en Rapa Nui

Poner en valor el Humedal Ava Ranga Uka y acercar este patrimonio natural al público fueron algunos de los objetivos de la ruta que este mes CONAF presentó por primera vez a la comunidad y a los turistas.


Humedal poco conocido
Ava Ranga Uka es el nombre de parte de una quebrada que se extiende desde la cumbre de uno de los tres volcanes de la isla, Maunga Terevaka, hasta la costa, y que en su sección más alta presenta un flujo de agua estacional. A través del tiempo, este flujo ha dado forma a una cañada profunda que en ciertas épocas del año presenta incluso pequeñas cascadas que dan forma a un paisaje único en la isla, y que es el hábitat de los últimos ejemplares de ciertas plantas nativas y endémicas. La accesibilidad a este sector es difícil debido al relieve y por eso no muchas personas acuden a Ava Ranga Uka. Durante años esta situación contribuyó a la protección del lugar.
Una masiva concurrencia tuvo la inauguración de esta ruta
Sin embargo, las crecientes amenazas representadas por la crianza extensiva de ganado y los incendios de las praderas, entre otros factores, han hecho que en la actualidad se haya optado por una estrategia diferente, donde por medio del uso público organizado se quiere mejorar la protección del humedal y sus vulnerables especies de flora.
Sendero educativo
Para ello, se diseñó un circuito educativo, que comienza en el camino público y asciende por la quebrada hasta llegar a la zona de excavaciones arqueológicas. Con una longitud de unos 3.500 metros, la ruta combina algunos de los temas más interesantes vinculados al humedal: tradición oral, recursos naturales y descubrimientos arqueológicos. Algunos de estos apuntan a la evidencia en este sector de un posible "culto al agua", como lo han denominado los investigadores.
La ruta está apoyada por un tríptico informativo, pero es el personal de CONAF Isla de Pascua, tanto Guardaparques como funcionarios de la Unidad Técnica y Vivero Mataveri Otai, quienes actúan de guías en los diferentes temas.
El Guardaparque Pedro Hito dio la charla de inducción
Más de 80 personas de la comunidad y turistas nacionales y extranjeros participaron en el recorrido inaugural, que se efectuó el viernes 07 de febrero. Una de ellas dijo "Me encantó, me gustaría que se volviera a repetir, fue una experiencia sin igual, muy cultural, conocí aspectos de la cultura que no conocía antes". Y una turista nacional manifestó "Me gustó mucho la iniciativa de CONAF, de poder conocer con guías, ustedes cuentan lo que hay de vegetación, de historia, hay que enseñar a la gente que tiene que preservar y cuidar estos lugares". Para el resguardo de la seguridad se contó con el valioso apoyo de personal capacitado de Infantería de Marina de la guarnición de la isla.
"La cultura del agua"
Esta nueva ruta educativa del Parque Nacional Rapa Nui continuará desarrollándose este año en el marco de la ejecución del programa de protección del Humedal Ava Ranga Uka. Este programa incluirá la construcción de cierres perimetrales en áreas críticas y la instalación de paneles educativos.
Además, CONAF estrenó un nuevo documental, denominado "Ava Ranga Uka, la cultura del agua", que presenta algunos de los más recientes hallazgos y perspectivas sobre la importancia de este humedal para la arqueología y la historia ambiental y social de la isla . Este vídeo se usará en las actividades de educación ambiental en las escuelas locales durante 2014 (ver canal en Youtube), y complementa las acciones de protección al poner en valor el humedal a través del material capturado, que incluye entrevistas a diversos científicos extranjeros y a personal de CONAF.

El trailer del documental se ha estado emitiendo desde fines del año pasado 
Ver también: Con una masiva caminata educativa CONAF inicia actividades en torno al "Día Mundial de los Humedales" en Isla de Pascua

1 comentario:

  1. felicitaciones...es una gran iniciativa y me alegra que hayan tenido tantos asistentes a la actividad ¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar